¿Tengo que guardar todas las instrucciones de mis aparatos de alta tecnología?

La mayoría de los electrodomésticos que se compran vienen con instrucciones de uso. Lo mismo ocurre con los aparatos y accesorios de alta tecnología, como teléfonos inteligentes, ordenadores, impresoras, televisores y altavoces conectados.

A lo largo de los años y con cada compra, las instrucciones de uso se acumulan y algunas ya no sirven de mucho. Pero, ¿es realmente necesario guardar todas estas instrucciones? En general, la respuesta es sí, siempre y cuando sigas utilizando el gadget en cuestión.


Sin embargo, las instrucciones de uso pueden ser engorrosas, sobre todo si no se guardan correctamente. Por eso la gente suele preferir deshacerse de ellos, equivocadamente.

En este artículo, te mostramos cómo organizar las instrucciones de uso y las garantías para que pueda consultarlas cuando las necesite.

Clasificar lo que hay que conservar y lo que hay que tirar

La mejor manera de organizar un gran volumen de documentos es clasificarlos. Algunos electrodomésticos de uso cotidiano son tan fáciles de usar que no es necesario conservar el manual de instrucciones.

Es el caso de los secadores de pelo, las cafeteras y los hervidores, por ejemplo. Para estos aparatos, puedes tirar el manual, pero tómate la molestia de memorizar las distintas funciones.

Solo los manuales de los aparatos más grandes y difíciles de usar merecen ser guardados con cuidado. Es posible que los necesite para un manejo óptimo.

Utilice una herramienta de almacenamiento convencional

Una de las cosas que tienen los documentos en papel es que normalmente deben estar bien organizados. Para ello, puede optar por una herramienta de almacenamiento clásica. Esto puede ser:

  • Una caja de cartón
  • Un archivador
  • Un cubo de almacenamiento

Sea cual sea la que elijas, debes tener en cuenta que el tamaño de la herramienta de almacenamiento que elijas depende del volumen de instrucciones disponibles.

Mantener los documentos en papel en buen estado para evitar que se deterioren

Colocar los manuales de instrucciones en una estantería o en un porta documentos no es suficiente para mantenerlos en buen estado. Para conservarlos durante mucho tiempo, hay que prestar especial atención en los siguientes aspectos:

  • Exposición a la luz. Debe mantenerse baja, ya que la radiación debilita y rompe las fibras de celulosa del papel y desvanece las tintas.
  • Nivel de humedad y temperatura ambiente. Lo ideal es que la temperatura del papel se sitúe entre los 16 y los 22 °C y que el nivel de humedad sea del 45% + o - 10%.

Además, hay que adoptar los gestos adecuados al consultar los documentos, para no dañarlos.

  • Evita arrugar el papel con los codos o mojarte los dedos al pasar las páginas.
  • Utilice un lápiz para hacer anotaciones en las instrucciones de uso.
  • Si el estado del documento no lo permite, simplemente evite manipularlo y busque la versión online.

Conservar los manuales de instrucciones en formato digital

Como estamos en la era digital, puedes utilizar herramientas digitales para almacenar tus manuales de instrucciones. Para ello, puede elegir entre dos alternativas.

1. Conservación de los manuales de instrucciones mediante el escaneo

Se trata de una solución de almacenamiento muy práctica, ya que le permite deshacerse de todo el papel inmediatamente. Una vez escaneados, los manuales pueden guardarse fácilmente en un lugar de almacenamiento digital para poder acceder a ellos en cualquier momento y lugar.

Aquí tienes algunos medios de almacenamiento que puedes utilizar:

  • Una memoria USB
  • Un disco duro externo
  • Un espacio de almacenamiento virtual
  • El espacio de almacenamiento en su PC

2. Descarga de la versión digital de sus manuales en Internet

Gracias al desarrollo del sector digital, ahora es posible encontrar el manual de un dispositivo en línea en la página web del fabricante.

Descargue el PDF del manual en su dispositivo y deshágase definitivamente de la versión en papel.

Conclusión

Las instrucciones de uso son documentos que debe conservar mientras siga utilizando el equipo al que se refieren. Sin embargo, para evitar que el papeleo le abrume, utilice un método eficaz de almacenamiento y conservación.

Por lo tanto, puede optar por el almacenamiento físico de sus manuales (cajas de cartón, carpetas, cajones) o por el almacenamiento digital (escaneo). En cualquiera de los casos, los archivos que contienen estos manuales deben estar bien organizados para poder encontrarlos más fácilmente.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Tengo que guardar todas las instrucciones de mis aparatos de alta tecnología? puedes visitar la categoría Informacion.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir