iBorderCtrl, la inteligencia artificial que sabe si mientes

Todos los días la tecnología nos permite crear y ejecutar programas que nos hacen la vida un poco más fácil y segura. Desde llevar el control de las finanzas hasta establecer comunicaciones seguras con personas a miles de kilómetros.

De esta misma manera, existen programas que nos ayudan a mantener nuestra seguridad en respaldo. Dichos programas determinan si las personas que están a nuestro alrededor son realmente confiables y no nos mienten. Este es el caso de iBorderCtrl.


¿Qué es iBorderCtrl?

iBorderCtrl es un sistema de seguridad implementado en la Unión Europea  que permite reconocer mediante el escaneo del rostro si una persona al contestar preguntas  o al ser interpelado está mintiendo  o no.  Puede analizar hasta 38 expresiones del rostro que indican la veracidad de lo que se dice.

Este sistema de seguridad se creó por la inmensa afluencia de visitantes que entran anualmente a la Unión Europea, aproximadamente unas 700 mil. Diseñado por la compañía European Dynamics, el iBorderCtrl está implementado en todos los aeropuertos, puertos y estaciones que bordean dicha zona.

¿Cómo funciona?

En todas las fronteras podrás ser analizado por este sistema de seguridad. Esto funciona de la siguiente manera:

  • Al llegar a la estación fronteriza de cualquier medio de transporte, se te pedirán tus documentos como de costumbre.
  • Te harán las preguntas respectivas y pertinentes.
  • Te pedirán que te coloques frente a una webcam.
  • Te harán preguntas relacionadas con tu viaje.
  • Verificarán las expresiones faciales que haces al responder cada una de las preguntas.
  • Si el oficial que te atiende sospecha de tú forma de responder, puede optar por pedirte que hagas algo. Puede pedirte que abras tú maleta, y la inteligencia artificial determinará si mientes al explicar el contenido de la misma.
  • Si se determina que dices la verdad en todas tus respuestas, la inteligencia artificial te otorgará un código QR que te dejará continuar tú viaje. Si por el contrario se sospecha de alguna anomalía, serás pasado a la oficina de inmigración donde unos agentes te atenderán.
  • Está establecido que la confiabilidad de esta aplicación es de 76%.
  • Esta aplicación agiliza mucho el sistema de revisión de documentos y equipajes de los viajeros.

Campo de acción de este sistema de seguridad:

Principalmente está siendo usado en las fronteras entre dos países de la Unión Europea, pero se está considerando llevar su radio de acción a otras instancias, como la parte legal, entrevistas de trabajo o médicas, evaluaciones de trabajo y estudiantiles.

Sumado a la respuesta facial de las personas interrogadas, se estará incorporando las respuestas corporales y verbales porque se determinado que la persona que miente trata de convencer a su cuestionador de la veracidad de sus palabras.

Entre las respuestas verbales se encuentran el uso de palabras como absoluta o totalmente, mientras que respuestas corporales como la sudoración de las manos, el movimiento repetitivo de pies y manos y el cambio seguido de postura son otra señal de que la persona no está siendo honesta.

Se debe aclarar que este sistema puede detectar cuando una persona miente, pero no tiene la potestad de enviar a nadie a la cárcel ya que no es un medio establecido de investigación formal.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a iBorderCtrl, la inteligencia artificial que sabe si mientes puedes visitar la categoría Noticias.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir