Microsoft Teams: aumentar la productividad con la colaboración de video

Las herramientas de colaboración empresarial cambian con cierta frecuencia, pero en los últimos años hemos visto una fuerte aceleración en este sentido. Los que llevan tiempo trabajando seguro que recuerdan cómo durante años la principal herramienta de mensajería de Microsoft fue MSN, sustituida rápidamente por Skype y Skype for Business cuando el gigante de Redmond compró la compañía.

El siguiente paso fue Microsoft Teams, que hoy es una de las principales plataformas de colaboración y comunicación empresarial. Microsoft Teams comenzó como una herramienta de mensajería instantánea, pero con el tiempo evolucionó rápidamente, para soportar más funciones y ahora se considera uno de los estándares de la industria.


Inicialmente, Microsoft Teams no era más que una app de mensajería que formaba parte del paquete Office, y fue creada para facilitar el intercambio rápido de información entre compañeros. Era una especie de alternativa a Skype, por la que Microsoft había pagado 8.500 millones de dólares en 2011.

Skype sigue existiendo hoy en día, al igual que la versión más "profesional" Skype for Business, y sigue estando incluido en el sistema operativo Windows, pero en los planes de la compañía ha pasado a un segundo plano y los esfuerzos de Microsoft se centran ahora en mejorar la plataforma Microsoft Teams, que ve con frecuencia nuevas actualizaciones y la introducción de características adicionales.

Hasta la fecha, estas funcionalidades no son exclusivas de la solución de Microsoft, pero Microsoft Teams no es solo una herramienta para intercambiar mensajes, sino el centro de toda la actividad empresarial, ya que se integra perfectamente con el sistema operativo y con todas las herramientas de Microsoft, incluyendo Outlook y Microsoft 365, para colaborar en documentos al mismo tiempo.

Las empresas que lo deseen pueden utilizarlo solo como un sistema de telefonía, prescindiendo así de la PBX (central) de la empresa, gracias a la función de Sistema Telefónico, que gestiona la funcionalidad de la PBX a través de la nube, ahorrando en algunos casos los costes de las llamadas, especialmente las internacionales.

Microsoft Teams es aún más potente gracias a la inteligencia artificial

Microsoft Teams es una solución en constante evolución, con nuevas características siempre en preparación. Una de las áreas en las que Microsoft está invirtiendo fuertemente es la inteligencia artificial, que se está utilizando para añadir funcionalidades inteligentes.

Durante las reuniones a través de Microsoft Teams, por ejemplo, gracias al Modo Juntos, será posible mostrar las caras de los participantes situados en un entorno virtual, como un teatro, una sala de conferencias u otro.

Aún más interesantes son las funciones de IA implementadas para mejorar el audio y el vídeo y para proporcionar un poco más de privacidad a quienes trabajan desde casa. El desenfoque automático mantendrá enfocado solo al usuario, evitando así mostrar con nitidez lo que hay detrás de él. Un detalle aparentemente menor, pero que permite afrontar las reuniones con un poco más de tranquilidad.

La IA también se aprovecha para resolver uno de los problemas más comunes durante las reuniones híbridas, el del ruido de fondo, como el paso de una ambulancia por la casa con las sirenas a todo volumen, los ladridos del perro de un vecino, pero también simplemente el bullicio de los compañeros para los que trabajan en un espacio abierto.

Al activar la función de reducción de ruido, se pueden eliminar todas estas perturbaciones, todo ello en beneficio de la facilidad de comunicación. Todo ello sin tener que utilizar ningún hardware específico: los altavoces integrados en el portátil o un par de auriculares normales y corrientes serán suficientes.

Otro de los problemas que Microsoft ha querido remediar es el de la calidad del vídeo en situaciones en las que el ancho de banda es escaso, lo que ocurre con bastante frecuencia cuando se conecta con personas que viven en zonas a las que no llega la conectividad de banda ancha.

Para evitar los vídeos entrecortados y los diálogos casi ininteligibles, Microsoft Teams analiza constantemente los flujos de vídeo de los distintos participantes, evaluando lo que se está mostrando, identificando el contenido estático (por ejemplo, diapositivas) y ajustando el flujo de vídeo a las condiciones, para garantizar la máxima fluidez posible para todos.

Apoyándose de nuevo en la inteligencia artificial, Microsoft Teams genera automáticamente subtítulos para todas las conversaciones, traduciéndolos incluso automáticamente al idioma del usuario, con el fin de simplificar la comunicación con equipos de todo el mundo que hablan idiomas diferentes, y especialmente las videoconferencias.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Microsoft Teams: aumentar la productividad con la colaboración de video puedes visitar la categoría Tecnología.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir