Los smartphones están sustituyendo progresivamente a los PC
Atrás quedaron los días en que un ordenador personal era un dispositivo deseable y necesario en todos los hogares. Y los propietarios de PC probablemente se estén dando cuenta de que cada vez utilizan menos el PC clásico. Veamos por qué ha sido así desde el punto de vista del consumidor y del análisis del mercado en la última década.
Por qué disminuyen las ventas de PC
Cada uno de nosotros puede adivinar de un modo u otro por qué los PC han dejado de ser dispositivos tan esenciales, pero desglosémoslo un poco más. Hace unos 15 años, la gente se veía obligada a comprar ordenadores de sobremesa para realizar tareas que ahora cualquier smartphone puede hacer fácilmente.
Antes, la gente utilizaba el ordenador personal, sobre todo para navegar por Internet, las redes sociales, ver películas y, por supuesto, jugar.
Sin embargo, la situación ha empezado a cambiar drástica y radicalmente desde 2014, 2015. El mercado de PC en Japón y en muchos otros países empezó a decaer drásticamente. Esto empezó a suceder en el contexto de la disponibilidad de los teléfonos inteligentes y la ampliación de sus funciones.
En primer lugar, los teléfonos inteligentes empezaron a "llevarse" el tráfico de las redes sociales, y ahora casi el 90% de todos los usuarios de redes sociales utilizan teléfonos inteligentes para acceder a sus cuentas. La situación también es similar en el segmento de los telespectadores de series. Y los usuarios prefieren ver películas con la Smart TV.
También es interesante que, con la llegada de las primeras tabletas, estas también empezaron a arrebatarle mercado al PC. Con la llegada de los smartphones con pantallas más grandes, las tabletas también empezaron a perder rápidamente cuota de mercado. La realidad es que a la inmensa mayoría de los consumidores les ha merecido la pena poseer solo un smartphone. Es suficiente tanto para el entretenimiento como, en algunos casos, para el trabajo.
La velocidad de escritura ha llegado, puedes cambiar fácil y rápidamente entre redes sociales, y estar siempre en contacto, escuchando música nueva, etc. Y todo siempre en el bolsillo. Puedes escribir letras en cualquier sitio. Antes había que llevar un portátil, que a menudo no tenía batería suficiente, y transportarlo no siempre es cómodo.
Popularización de los ordenadores portátiles
A pesar de que, muchas personas se alejan de los portátiles por necesidad, han contribuido significativamente al descenso de las ventas de PC. De hecho, el portátil es un compromiso práctico y portátil. Al fin y al cabo, no todo el mundo necesita el alto rendimiento de un PC, y los portátiles modernos difícilmente pueden calificarse de "débiles".
Los portátiles se convirtieron primero en la opción favorita de estudiantes y autónomos, y luego empezaron a llegar a todos los hogares para sustituir a los PC.
¿Quién compra ahora un PC?
De lo anterior se desprende que la mayor parte del mercado se ha decantado por los smartphones y los portátiles. Pero, ¿quién necesita un PC hoy en día?
Al igual que antes, los PC tienen un alto rendimiento, lo que los hace indispensables para una serie de profesiones en las que se requiere una alta velocidad de procesamiento de datos. Por ejemplo, diseñadores, arquitectos, creadores de contenidos, programadores, operadores de vídeo, fotógrafos y muchos otros. Por eso, los PC conservan una cuota de mercado casi estable.
Juegos para PC
Además, cuando se habla de unidades de sistema de PC de tamaño completo, no se puede pasar por alto el clúster del sector de los videojuegos. Se trata de una industria multimillonaria que ha desarrollado una sólida comunidad.
Al fin y al cabo, por muchos juegos que ofrezca un smartphone, los gráficos de estos juegos estarán, como mucho, al nivel de los PC de finales de los años noventa. Por eso, los jugadores seguirán y comprarán nuevos títulos para PC durante mucho tiempo para disfrutar de una experiencia de juego cómoda en la industria más moderna.
Conclusión
No cabe duda de que el PC clásico no irá a ninguna parte en la próxima década: está firmemente asentado en el mercado de los usuarios altamente especializados. El PC sigue siendo la mejor solución para trabajar.
Por este motivo, tanto las grandes empresas como los particulares confían exclusivamente en el PC. Además, la industria del videojuego no va a ir a ninguna parte en el futuro, ya que las videoconsolas no podrán sustituir totalmente al PC. Como resultado, todos los que debían estar en este segmento se quedaron atrás.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los smartphones están sustituyendo progresivamente a los PC puedes visitar la categoría Informacion.
Deja una respuesta
Puede interesarte