DeepFake - Ahora ni los vídeos demostrarán la verdad

El Deepfake es un software que crea vídeos falsos, llegando a difamar a personas del mundo del entretenimiento y de la política. Es considerado como el robo de identidad que lo usan con la finalidad de degradar y dañar la reputación de estas personas.

El Deepfake

El deepfake es una técnica basada en inteligencia artificial con la cual se realiza un intercambio de imágenes o vídeos y se superponen en otros ya existentes. En otras palabras, es una tecnología que permite crear un vídeo falso bastante realista en el cual se intercambió el rostro de una persona por otra.


Para la realización de estos vídeos se necesita una codificación de códigos muy completa y muchísimo tiempo libre. Sin embargo, esto no es un impedimento ya que esta tecnología avanzó de tal manera en las redes que si se realiza un búsqueda en internet sobre este este tema se arrojan alrededor de 1.940.000 resultados.

Gracias a la popularidad que ha ganado esta tecnología se ha hecho muy fácil de usar, por lo que alguien puede tardar solo 12 horas (o incluso menos) para hacer un vídeo que perjudique la reputación de otra persona.

Hasta los momentos los famosos han sido las víctimas principales de este robo de identidad. Solo un pequeño descuadre en el vídeo sobre el rostro es donde se puede saber que es fácil, pero muchas veces su apariencia es tan convincente que perturba a primera vista.

El simple hecho que la mayoría de las víctimas sean las celebridades de Hollywood no significa que más nadie pueda ser dañado por este programa. El único motivo por el que esto es así es que la descarga de las fotos que luego usarán para la producción de una deepfake es mucho más sencilla.

Ahora ni los vídeos demostrarán la verdad

            Para la realización de estos vídeos se basan en un algoritmo muy complejo, la tecnología de TensorFlow está disponible en internet, pero no es fácil acceder a ella. Existe un usuario llamado deepfaceaap que creó una aplicación de escritorio para las personas que no tienen conocimiento en informática. Cualquiera puede crear un clip falso pero duraría el proceso de entre ocho y doce horas.

El problema aquí no es la tecnología sino su mal uso, ya que solo lo están utilizando para realizar vídeos que perjudicarán a las figuras públicas y dañarán su reputación. Se sabe que esto no es un problema nuevo y no afecta exclusivamente a los famosos, los montajes de rostros en cuerpos de otras personas han existido desde hace muchos años.

Después de todos esos sucesos de las víctimas de deepfake, muchas redes sociales han empezado a tomar cartas en el asunto y empezaron a prohibir  los deepfakes entre sus grupos de usuario. Reddit fue una de las primeras en comprometerse con la erradicación de este problema, seguido de Twitter que cierra aquellas cuentas que publican este tipo de contenido.

La abogada Ann Olivarius, encargada de trabajar con víctimas del deepfake, indica que esta tecnología es sumamente preocupante ya que se trata simplemente de herir y degradar a otras personas.

Este problema continúa en aumento día a día, pero no se trata de la tecnología sino del mal uso que le damos los seres humanos. El ritmo rápido en el que se desarrolla esta tecnología hace que sea muy difícil que las leyes se mantengan al día.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a DeepFake - Ahora ni los vídeos demostrarán la verdad puedes visitar la categoría Noticias.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir