China presenta su primer ordenador cuántico comercial, obra de Origin Quantum Computing
China también cuenta con su primer ordenador cuántico comercial. Producido por Origin Quantum Computing, es un dispositivo equipado con 24 qubits y llamado Wuyuan. El país oriental se une así a Canadá, Estados Unidos y Europa en contar con su propia oferta comercial de quantum, aunque los detalles son aún escasos.
Origin Quantum Computing es una compañía de tecnología dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de computación cuántica. Su objetivo es proporcionar acceso a los recursos de computación cuántica a través de la nube, lo que permite a empresas y organizaciones utilizar la potencia de la computación cuántica en sus aplicaciones y procesos de investigación.
Desde China con un ordenador cuántico
Lo que ocurre detrás de la Gran Muralla (en sentido figurado, en este caso, más que físico) es siempre bastante complicado de entender, al menos en lo que se refiere a proyectos de alta tecnología. El anuncio de Origin Quantum Computing del lanzamiento de su primer ordenador cuántico comercial es, por tanto, difícil de interpretar en términos más concretos que la mera propaganda, al menos por la forma en que se presenta.
De hecho, no hay ninguna noticia cierta sobre el dispositivo, más allá de que está equipado con 24 qubits: ni siquiera se sabe qué tipo de fenómeno físico se utiliza para obtener los qubits (¿uniones Josephson? ¿Iones? ¿Algo más? ¡No se sabe!).
Lo único de lo que se tiene noticia es de que la empresa ha fabricado un dispositivo de recocido cuántico (capaz de resolver problemas de optimización, pero no de realizar ningún cálculo) mediante láser, pero parece tratarse de un dispositivo diferente.
El Global Times informa de que la primera unidad se entregará ya en 2024, según Zhang Hui, director del Centro de Investigación de Ingeniería Informática Cuántica de Anhui. En 2025, Origin Quantum Computing crearía una solución para integrar superordenadores basados en procesadores convencionales y ordenadores cuánticos.
La empresa tiene previsto presentar "muy pronto" un nuevo modelo con mayor potencia de cálculo, denominado Wukong. No se sabe cuándo ocurrirá ni cuáles serán las especificaciones del nuevo dispositivo.
Ante la inminencia de los primeros ordenadores cuánticos capaces de romper los actuales métodos de cifrado de clave pública, el mundo parece abocado a una nueva "carrera espacial". En diciembre, unos investigadores chinos afirmaron haber encontrado un método para romper RSA con sólo 372 qubits, lo que causó una gran polémica y va en contra de lo que se sabe al respecto (Fujitsu publicó recientemente un estudio sobre el tema).
Ya se dispone de nuevos cifrados post-qubit, pero su implantación a gran escala llevará sin duda algún tiempo.
¿Cuáles son las aplicaciones de un computador cuántico?
Las aplicaciones de un computador cuántico son amplias y variadas, aquí algunas de las más importantes:
- Optimización de rutas y logística: los computadores cuánticos pueden ayudar a optimizar rutas y logística en tiempo real.
- Investigación en materiales: los computadores cuánticos pueden ayudar a investigar nuevos materiales y diseñar materiales más eficientes.
- Finanzas: los computadores cuánticos pueden ayudar a optimizar portafolios y a predecir precios de acciones y mercados financieros.
- Inteligencia artificial y aprendizaje automático: los computadores cuánticos pueden mejorar la velocidad y la precisión de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
- Criptografía: los computadores cuánticos pueden tener un impacto significativo en la seguridad de la criptografía.
Estos son solo algunos ejemplos, pero la computación cuántica tiene un potencial para transformar muchos otros campos y aplicaciones.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a China presenta su primer ordenador cuántico comercial, obra de Origin Quantum Computing puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Puede interesarte